Trabajo de evaluación sobre clima institucional





1
Relación familia-comunidad educativa: -realizar más frecuentemente reuniones de padres-docentes para evaluar en equipo los aprendizajes del alumnado y detectar a tiempo las dificultades tanto en lo referente a lo académico y problemáticas familiares.
-no realizar reuniones con el simple fin de entrega de boletines y/o citar padres frente a un emergente.
Objetivos pedagógicos comunes del equipo docente: -realizar acuerdos luego de finalizar las reuniones de evaluación e intentar aplicarlos a diario en el aula.

Información y toma de decisiones circula en sentido horizontal: una cartelera de información docentes; alumnos; reglamentos de calificaciones vigentes; y oficios que lleguen en tiempo y forma a la sala docente.
Objetivos del centro reflejados en práctica de aula:
Experiencias metodológicas y pedagógicas se ponen en común
Participación de docentes en actividades liceales fuera de horario: -proponer actividades integradoras planificadas anualmente, para que los docentes podamos organizarnos y poder participar.
¿Docentes asumen responsabilidad sobre resultados de aprendizaje de sus alumnos? estrategia para revertir esta situación: potenciar el interés del alumnado por la asistencia al liceo y cuando concurran al mismo, que permanezcan todo el turno y asistan a todas las asignaturas. Esto sería posible lograrlo, organizando - entre los distintos actores del a comunidad educativa- más actividades de integración pero de carácter lúdico o distinto a la rutina de clases que se vive a diario. Dentro de algunas actividades sugiero: organización de té bingo, mini cine y que sean de bajo costo así de esta manera el acceso es más general.

2
Una de las soluciones probables podría surgir a partir de la integración de la comunidad a la institución educativa, esto podría llevarse a cabo a través de talleres, obras teatrales, o cualquier tipo de actividad que tenga como propósito el acercamiento de los padres favoreciendo así la relación de la institución con la comunidad.
Tomando como punto de partida esta problemática y considerando una posible solución, podríamos mejorar la relación establecida docente-alumno ya que al contar con la presencia de los padres el docente tendrá un mayor respaldo y un mejor acercamiento a sus alumnos incidiendo directamente en el aprendizaje de los educandos.

3
Se propone la realización de reuniones de padres con los cuales exista más necesidad de hablar, más seguido.

4
Para la s preguntas n y k no creemos contar con sugerencias viables
Para la pregunta k una forma de poner en común experiencias pedagógicas y metodológicas podría ser implementar un espacio permanente en las reuniones de centro a tales efectos donde, en forma sintética, se colectivizaran.

Los ítems que están marcados en "2" podrían involucionar a "1" por lo que merecerían atención
Respecto a la pregunta b, y siempre teniendo en cuenta la diversidad de casos que pueden darse, una forma de fortalecer la calidad de relacionamiento entre docentes y alumnos podría ser la instrumentación de actividades que permitiesen a uno y otro estamento verse y verlo desde ópticas no tan encasilladas en los roles preestablecidos
Respecto a la pregunta g la gran dificultad que plantea el tema es la volatilidad de la vigencia de los mismos.
Esto se ve agravado, en especial, en lo relativo a los acuerdos en cuanto al tema disciplinario.

5
Con respecto a la consigna D se propone reuniones con padres en forma habitual y obligatoria a comienzo del año, de carácter informativo y participativo, generar vínculos más estables con la familia así como también involucrarlos más en la evolución del aprendizaje de sus propios hijos. Informarles acerca de la reglamentación de comportamiento, inasistencias y la importancia de su acompañamiento y seguimiento en cada asignatura.

6
En cuanto a los docentes que no participan en actividades del liceo fuera del liceo, la solución estaría en mejores salarios, menos horarios de trabajo, y horas en el mismo liceo, no tener que andar corriendo de un liceo al otro.
Referido a la relación con las familias y la comunidad sería interesante, por ejemplo, armar una muestra con los trabajos de los alumnos, hacer tortas fritas, donde cada familia trae algo para hacerlas, y éstas se hacen en familia, y se comparten con mates o chocolate.

7
La amenaza detectada con mayor frecuencia es la mala relación con la familia y la comunidad. Para solucionar esta debilidad, se debe estimular a la familia a acercarse al centro y a su vez el centro volcarse a la comunidad.

Respecto a la participación de los docentes en actividades del liceo fuera de su horario, es evidente que la carga horaria y el multiempleo perjudican dicha participación. Creemos que pasa por tema socio-económico.

8
Hacer más cantidad de encuentros no formales entre docentes (celebraciones de cumpleaños, bailes, veladas poéticas),
Encuentros deportivos entre docentes y alumnos suspendiendo las clases durante un día, jornadas con padres, docentes y alumnos (bingo, campeonato de truco al dos)

9
Diseñar y elaborar una serie de actividades pedagógicas y recreativas a ser realizadas dentro del horario de clase, organizadas en formas de talleres y jornadas un tanto menos formales con el fin de lograr un vínculo entre la familia y la institución.

10
La debilidad que encontramos es el punto "d", la relación con la familia y con la comunidad.
Consideramos que para solucionar este aspecto, hay que planificar actividades que integren a la familia, tales como:
Salidas recreativas, exposiciones de habilidades de los hijos y padres.

11
Realizar talleres formativos con temas propuestos por los padres en función de las demandas de sus hijos.
Establecer acuerdos con profesores y equipo institucional para mantener a los padres informados.
Como docentes debemos ser rigurosos y criteriosos a la hora de los acuerdos pedagógicos en común y buscar el equilibrio curricular en beneficio del estudiante, y ser mas pragmáticos y menos teóricos.
Hay que realizar actividades alternativas para mantener al colectivo involucrado, algo lúdico, festivo, práctico que nos motive a participar, la idea es compartir momentos agradables.

12
Mejorar la comunicación entre el centro, la familia y la comunidad. Generando actividades para lograr una mejor integración entre los actores.
Referido a la participación de los docentes en actividades fuera del horario pensamos que se da en algunas áreas por ejemplo, ed. física, ed. sonora y música, programa PIU, etc. y dependiendo del compromiso del docente

13
El compromiso docente con su labor es fundamental, creo, personalmente, que es imposible alcanzar ningún tipo de compromiso sin afecto por lo que se hace. Creo que el punto de ataque más importante es reactivar el profesionalismo docente a través de la seriedad y delicadeza en el trato con el alumno y su familia. Por otra parte, influye en la calidad profesional, la actualización curricular sistemática del cuerpo docente y el fomento intelectual del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscador Google

Buscador Google Imágenes

Buscar en el Blog

Grupo Google del Liceo Nº 2

Enlace: Grupo Google del Liceo Nº 2
Aquí podrán alojar materiales e intercambiar conocimientos